Inicio de sesión
    Alcaldía de Villavicencio - Meta / Nuestra Alcaldía / Sala De Prensa / CORCUMVI CELEBRARÁ EL DÍA NACIONAL DEL RAIZAL EN VILLAVICENCIO

    CORCUMVI CELEBRARÁ EL DÍA NACIONAL DEL RAIZAL EN VILLAVICENCIO

    Con el objetivo de resaltar la cultura de la población raizal del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) realizará este primero de agosto un homenaje a todas las tradiciones e historias que representan la identidad de los raizales colombianos.

    La actividad se desarrolla dentro del marco del Día Nacional del Raizal, el cual fue creado para reconocer la importancia de los pueblos raizales, como parte fundamental de la cultura colombiana.

    Su celebración hace alusión al "Emancipation Day", fecha en la que se abolió la esclavitud por parte del Parlamento Británico el 1 de agosto de 1934.

    Para lograr contextualizar a los villavicenses sobre todos los datos históricos y culturales que existen dentro de las poblaciones del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Corporación Cultural ha decidido realizar una entrevista documental, donde ciudadanos expertos hablarán sobre su experiencia de vida como raizales.

    Uno de los invitados será Nick Israel, quien es oriundo de Haití, y lleva muchos años siendo ciudadano y docente de idiomas en Villavicencio. Él narrará los acontecimientos históricos que llevaron a que los grupos raizales llegarán a Centroamérica y luego a Colombia.

    La segunda entrevista tendrá como protagonista a Luis Perea, quien relatará las anécdotas de los pueblos africanos que llegaron al Meta y cómo fue el proceso cultural que experimentaron al mezclarse con las culturales americanas, mestizas, indígenas y españolas.

     "En Villavicencio reunimos una gran cantidad de diversidad cultural. En ese sentido para Corcumvi es muy importante destacar y reconocer cuáles son las características identitarias de los pueblos raizales", precisó la directora Edith Agudelo.

    La funcionaria extendió la invitación a la ciudadanía villavicense para que puedan disfrutar de este homenaje cultural a través de la página oficial de Facebook de Corcumvi. La primera entrevista se transmitirá este sábado primero de agosto a las nueve de la mañana y la segunda a las dos de la tarde del mismo día.​

    Top