Inicio de sesión
    Alcaldía de Villavicencio - Meta / Nuestra Alcaldía / Sala De Prensa / MUJERES AFRODESCENDIENTES SIGUEN CONQUISTANDO SUEÑOS ANCESTRALES

    MUJERES AFRODESCENDIENTES SIGUEN CONQUISTANDO SUEÑOS ANCESTRALES

    En el marco del Día de la Afrocolombianidad, fecha que se celebra el 21 de mayo de cada año, luego que, en el 2001, el Congreso de la República la estableciera expidiendo la ley 725, la secretaria de la Mujer, Laura Victoria Rivas Ortiz, recordó que también se celebran 169 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.  

    "Un día como hoy nos recuerda a las gestas de las poblaciones negras esclavizadas, que en 1851 vieron en la ley de abolición de la esclavitud, una luz de esperanza para vencer las antiguas cadenas coloniales que sometían a hombres y mujeres por su condición racial", recordó Rivas.

    Igualmente, la funcionaria resaltó el trabajo de las mujeres afrodescendientes en el camino de la reivindicación de la vida, la lucha y resistencia por la identidad cultural y los derechos de las comunidades afro en Villavicencio.

    Mujeres como Marlen Castillo, quien fue decana de la facultad de Medicina de la Universidad del Llano y por más de 30 años formó a profesionales de la salud, entre ellos a la actual secretaria de Salud de Villavicencio, Tanya Cortés, a quien resaltó en su loable labor.

    "Tanya Cortés, la actual secretaria de Salud municipal, también es una egresada afrodescendiente de la Universidad de los Llanos. Sus padres también hicieron muchos aportes desde la educación y ella ahora también hace un buen ejercicio con lujo de detalles. Nos sentimos muy orgullosos nosotros de tener personas que hacen las cosas muy bien por este municipio y departamento", dijo Castillo.

    Finalmente, esta mujer miembro de la Corporación Afrometense pidió que a este grupo diferencial no se le discrimine y se le respete su autonomía,  libertad, reparación y sus raíces ancestrales.

    Además, pidió que tengan oportunidades en sectores como la educación, salud, empleo, entre otros.

    "Los aportes que las mujeres afrodescendientes hemos hecho aquí en el Meta son muchos. Poco son los reconocidos. Aportes que se han hecho desde el sitio donde han trabajado. Se destaca, por ejemplo, la labor de las lideresas afro en el Meta", concluyó Marlen Castillo.

    Top